To do – verbo auxiliar y corriente
¿Qué son los verbos auxiliares? Verbos auxiliares son verbos de ‘ayuda’ que se dividen en dos categorías principales: 1) auxiliares principales, que son be, have, y doy 2) los auxiliares modales, que son: can, could, may, might, will, shall, must, would, should, need to, dare to y ought to.
Construcción
- Forma base = do
- Forma presente = do/does
- Forma pasado = did
- Participio presente = doing
- Participio pasado = done
Se usa para hacer preguntas con verbos corrientes
Se usa con verbos corrientes para formar coletillas interrogativas (NO con verbos auxiliares o modales). Es un verbo de uso general, principalmente, para hacer preguntas.
- Does Jake enjoy playing American Football? Yes, he does.
- Did he do the dishes?
- Does James play any sports?
- George goes to school, doesn’the?
- Our furniture is clean, isn’t it?
Se usa para hacer coletillas interrogativas con verbos corrientes
No se puede usarlo para hacer coletillas interrogativas converbos auxiliares.
- We went to the celebration,didn’t we? (coletilla interrogativa)
- We dislike him,don’t we? (coletilla interrogativa)
- They came by last night,didn’t they? (coletilla interrogativa)
- She loves movies,doesn’t she?
- I don’t like football, do I?
Si una oración empieza con otro verbo auxiliar, entonces la coletilla interrogativa que lo sigue debe usar ese mismo verbo. Negativo a positivo o positivo a negativo. I.e., we ca go,can’t we? You should leave, shouldn’t you?
Se usa para ser extra emotivo, o hacer enfatizar la oración
Solamente se lo usa como énfasis con verbos corrientes y no con los verbos auxiliares.
- Did you clean the house yesterday? Yes, I did clean the house.
- I do not like it when people speak too loudly.
- We do not want a problem.
Al no utilizar una contracción, automáticamente enfatizamos el verbo al que acompaña.
Se usa para negar, o sea, hacer oraciones o preguntas negativas
No obstante, no lo usamos para negar con verbos auxiliares tales como have, be etc. Por lo tanto, es incorrecto decir: ‘I don’t can go’ o ‘She doesn’t pass the exam’. Se usa para negar verbos corrientes y NO verbos auxiliares.
- I don’t like juice.
- Did she look up at the sky yesterday evening? No, she didn’t look up to the sky yesterday evening.
- I don’t really like rugby.
- Did you go out last night?
- Doesn’t he understand what we’re talking about?
- Did you do your homework?
Nótese que, en el último ejemplo, el primer ‘do’ en la oración, funciona como un verbo auxiliar, y el segundo en la frase, funciona como un verbo corriente.
Así que, este verbo funciona tanto como un verbo auxiliar como un verbo corriente.
Se usa como una forma verbal acortada o como un tipo de elipsis
Ya asumimos que el receptor sabe de qué estamos hablando, entonces no hace falta acabar con la frase entera otra vez.
- Did he play basketball last night? Yes, hedid. (en vez de, ‘Yes, he did play basketball…)
- Do you like playing Football? No, I don’t. (en vez de, ‘No, I don’t like playing football).
- Does he act weirdly? Yes, he does. (en vez de, ‘Yes, he does act weirdly)