Presente Simple
Presente Simple construcción: ‘forma verbal base. Termina en ‘s’ en la tercera persona’.
Verbo ejemplar: to know
I know | We know |
You know | You (guys) know |
He/she/it knows | They know |
Usamos el Presente Simple para hablar sobre algo que es factual y verdadero en el momento actual
- He is twenty-three years old.
- Jill is my grandma, and she’s eighty-nine years old.
- I work as a German teacher.
- I’m an engineer.
- She lives in London.
- I’m an American.
- She’s Spanish.
- The oceans are vast.
Se usa el Presente Simple para hablar sobre algo que es seguro para el futuro
(Especialmente cuando tiene una fecha fija, como una expresión de tiempo).
- His train departs at two o’clock.
- Rain is scheduled to fall this evening.
- Anne’s flight leaves at three o’clock on Saturday.
- The packages should arrive this evening.
- The school bus leaves in ten minutes.
- The exam starts in thirty minutes.
Usamos el Presente Simple para hablar de hechos. Cualquier información factual
- Snakes generally live in the wild.
- Most people love to speak English.
- In China, people speak Chinese.
- In Germany, people speak German.
- People who live in southern Europe receive more sun than in northern Europe.
- Vegetables are healthy.
- Sugar is not healthy.
Utilizamos el Presente Simple para hablar acerca de cosas que suceden habitualmente, cosas que hacemos una y otra vez
A menudo, usamos adverbios o expresiones de frecuencia tales como:
- I seldom go to my university lectures.
- They sometimes like to dance to Shakira’s music.
- Jacob rarely sends me any messages these days.
- Maria sometimes travels.
- Reece never does his homework.
- I often play on my computer.
- Julian frequently catches the bus.
Recuerda, el adverbio siempre va después del sujeto y antes del verbo, pero solo con verbos corrientes y NO con verbos auxiliares.
Con un verbo corriente/normal
- I sleep often on the couch. ✗
- I often sleep on the couch. ✓
Con un verbo auxiliar
- I never am at school. ✗
- I am never at school. ✓
Usamos ‘do/does y don’t doesn’t’ para hacer preguntas, negar preguntas y respuestas (‘where, what y why’) y para hacer énfasis (negativo o positivo) en el presente
Preguntas
- Why did you decide to come? Because I like it here.
- What does Kate like to do in her free time?
- Why do you never do your work? Because I don’t want to.
- Do you own a car? I don’t own a car, no.
Negación
- I don’t live in Manchester, England.
- She doesn’t like to eat sugary foods.
Énfasis
Se usa el verbo auxiliar ‘do’ para hacer hincapié en inglés.
- ‘Do you work on Mondays’? ‘Yes, I do go to work on Mondays’. (Se asume que el receptor quiere recalcar el hecho que él/ella trabaja todos los lunes).
- ‘She does play volleyball every weeknight’. (Está enfatizando que ella, efectivamente, juega a vóleibol todas las noches de la semana).
- ‘I do not have a problem with them’. (Para negar en la negativa, se evita hacer uso de la contracción para hacer hincapié).
- ‘He does not study enough’. (Aquí se hace más hincapié que, por ejemplo, en ‘he doesn’t study enough’)
Ver también
Verbos activos:
Gramática avanzada:
- Artículos (a/an, the, zero artículo)
- Pronombres: sujeto, objeto y posesivo
- Coletillas interrogativas
- Condicionales en inglés
- Palabras interrogativas
- Determinantes
- Verbos compuestos /phrasal verbs
- Prefijos y sufijos
- Discurso indirecto y directo
- Números: cardinal, ordinal, y números romanos
- El verbo: «get»
- Get vs. go y got vs. gotten
- Verbos copulativos
- Oración escindida / cleft sentence
- Subjuntivo en inglés
- El inglés vulgar: tabú y jerga
- Elipsis
- Infinitivo partido
- Énfasis con inversión
- Uso correcto de: el gerundio (verbo + ing)
- Uso correcto de: ‘to’ + infinitivo
- Uso correcto de: infinitivo solo
- Diferencias de deletreo americano y británico