Do – verbo auxiliar y corriente

¿Qué son los verbos auxiliares? Verbos auxiliares son verbos de ‘ayuda’ que se dividen en dos categorías principales: 1) auxiliares principales, que son behave, y do y 2) los auxiliares modales, que son: can, could, may, might, will, shall, must, would, should, need to, dare to y ought to.

Construcción

  • Forma base = do
  • Forma presente = do/does
  • Forma pasado = did
  • Participio presente = doing
  • Participio pasado = done

Se usa para hacer preguntas con verbos corrientes

Se usa con verbos corrientes para formar coletillas interrogativas (NO con verbos auxiliares o modales). Es un verbo de uso general, principalmente, para hacer preguntas.

  • Does Jake enjoy playing American Football? Yes, he does.
  • Did he do the dishes?
  • Does James play any sports?
  • George goes to school, doesn’t he? (question tag)
  • Our furniture is clean, isn’t it? (question tag)

Se usa para hacer coletillas interrogativas con verbos corrientes

No se puede usarlo para hacer coletillas interrogativas con verbos auxiliares.

  • We went to the celebration, didn’t we? (coletilla interrogativa)
  • We dislike him, don’t we? (coletilla interrogativa)
  • They came by last night, didn’t they? (coletilla interrogativa)
  • She loves movies, doesn’t she?
  • I don’t like football, do I?

Si una oración empieza con otro verbo auxiliar, entonces la coletilla interrogativa que lo sigue debe usar ese mismo verbo. Negativo a positivo o positivo a negativo. I.e., we can go, can’t we? You should leave, shouldn’t you?

 

Se usa para ser extra emotivo, o hacer enfatizar la oración

Solamente se lo usa como énfasis con verbos corrientes y no con los verbos auxiliares.

  • Did you clean the house yesterday? Yes, I did clean the house.
  • do not like it when people speak too loudly.
  • We do not want a problem.

Al no utilizar una contracción, automáticamente enfatizamos el verbo al que acompaña.

Se usa para negar, o sea, hacer oraciones o preguntas negativas

No obstante, no lo usamos para negar con verbos auxiliares tales como have, be etc. Por lo tanto, es incorrecto decir: ‘I don’t can go’ o ‘She doesn’t pass the exam’. Se usa para negar verbos corrientes y NO verbos auxiliares.

  • don’t like juice.
  • Did she look up at the sky yesterday evening? No, she didn’t look up to the sky yesterday evening.
  • don’t like really like rugby.
  • Did you go out last night?
  • Doesn’t he know understand what we’re talking about?
  • Did you do your homework?

Nótese que, en el último ejemplo, el primer ‘do’ en la oración, funciona como un verbo auxiliar, y el segundo en la frase, funciona como un verbo corriente. Así que, este verbo funciona tanto como un verbo auxiliar como un verbo corriente.

Se usa como una forma verbal acortada o como un tipo de elipsis

Ya asumimos que el receptor sabe de qué estamos hablando, entonces no hace falta acabar con la frase entera otra vez.

  • Did he play basketball last night? Yes, he did. (instead of, ‘yes, he did play basketball…)
  • Do you like playing Football? No, I don’t. (instead of; ‘No, I don’t like playing football).
  • Does he act weirdly? Yes, he does. (instead of, ‘Yes, he does act weirdly)

Ver también: